Producciones

INFORME INICIAL
ALUMNA: V. de los A. S. P
FECHA DE NACIMIENTO: 17 de febrero de 2006
EDAD: 8 años                                                                         FECHA DE ELABORACIÓN: septiembre/2014
ESCOLARIDAD: 3° B                                                                 MAESTRA DE GRUPO REGULAR:  F.M.B
VALERIA,  ALUMNA  DEL 3° B A CARGO DE LA PROFESORA F.M.B., CON SEGUIMIENTO  Y  EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA RECIBE ATENCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL (DESDE QUE SE ENCONTRABA  EN PRIMER GRADO) EN   LAS ÁREAS DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, COMUNICACIÓN Y  TRABAJO SOCIAL POR PRESENTAR DISCAPACIDAD INTELECTUAL  Y SÍNDROME DE NOONAAN.
EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 SE TUVO UNA PLÁTICA EN EL SALÓN DE LA USAER, CON LOS PADRES DE VALERIA, EL ORIENTADOR LUIS MANUEL CHÁBLÉ GÓMEZ Y APRENDIZAJE, DONDE SE VALORARON LOS ADELANTOS QUE HA EXISTIDO CON LA MENOR, ASÍ COMO CORROBORAR SI HAN PUESTO EN PRÁCTICA LAS SUGERENCIAS DADAS EN EL CICLO ESCOLAR ANTERIOR. EL SEÑOR ACEPTA QUE TODAVÍA SE SIGUE DANDO LA SOBRE PROTECCIÓN PERO PROCURAN DELEGARLE RESPONSABILIDADES A VALERIA.
EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 SE TUVO UNA PLÁTICA CON LOS PADRES DE VALERIA, LA MTRA. DE GRUPO, APOYO ( APRENDIZAJE ) Y DIRECTORA, DONDE SE TOMÓ EL ACUERDO DE QUE REPITIERA EL TERCER GRADO, DÁNDOLE LA OPORTUNIDAD A VALERIA DE MADURAR UN POCO MÁS, YA QUE SE HA VISTO QUE CUANDO ESTO SUCEDE SU APRENDIZAJE ES MÁS RÁPIDO; SE PRETENDE TAMBIÉN QUE LOGRE ADQUIRIR LA LECTOESCRITURA AL CONCLUIR LA PRIMARIA SIEMPRE Y CUANDO SU CAPACIDAD Y NIVEL DE MADURACIÓN LO PERMITA. CABE SEÑALAR QUE ESTA DECISIÓN TAN PRONTA (DE APROBAR O REPROBAR EL TERCER GRADO) SE DIO DEBIDO A QUE LA MAESTRA DE GRUPO SUBIRÁ LA PRIMERA CALIFICACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE  A PLATAFORMA Y UNA VEZ ASENTADA  NO PODRÁ SER MODIFICADA.
EN DICHA REUNIÓN LOS SEÑORES MANIFESTARON ESTAR MUY AGRADECIDOS CON EL APOYO QUE LE BRINDA LA ESCUELA A SU NIÑA, CON LA USAER QUE LA HA ATENDIDO DESDE QUE INICIÓ SU ESCOLARIDAD ASÍ COMO CON LA MAESTRA FRANCISCA QUIEN ESTÁ ACTUALMENTE A CARGO DE VALERIA. 
SUGERENCIAS:
·           CONTINUAR CON EL APOYO DE LA USAER POR LO MENOS CUATRO VECES A LA SEMANA DE MANERA INDIVIDUAL.
·           ESTAR EN CONSTANTE COMUNICACIÓN LOS PADRES CON LAS MAESTRAS.
·           QUE CONTINÚE INDEPENDIZÁNDOSE REALIZANDO ACTIVIDADES PERSONALES (BAÑARSE, VESTIRSE, PEINARSE, PREPARARSE UNA BEBIDA) Y DEBERES EN CASA.
·           AYUDARLA EN CASA EN SU COMUNICACIÓN Y PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS.

·           PLANEAR Y LLEVAR A CABO LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN LOS CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN.





INFORME FINAL
ALUMNA: V. de los A.S.P
FECHA DE NACIMIENTO: 17 de febrero de 2006
EDAD: 9 años                                                                    Fecha de Elaboración: julio/2015
ESCOLARIDAD: 3° B     MAESTRA DE GRUPO REGULAR:  F.M.B
VALERIA,  ALUMNA  DEL 3° B A CARGO DE LA PROFESORA F.M.B ,  CON SEGUIMIENTO  Y  EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA RECIBE ATENCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL (DESDE QUE SE ENCONTRABA  EN PRIMER GRADO) EN   LAS ÁREAS DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, COMUNICACIÓN Y  TRABAJO SOCIAL POR PRESENTAR DISCAPACIDAD INTELECTUAL  Y SÍNDROME DE NOONAAN.
INICIÓ EL TERCER GRADO CON LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS:
EN MATEMÁTICAS; CONOCÍA DEL 1 AL 10 (IDENTIFICABA Y ESCRIBÍA LOS NÚMEROS), REALIZABA CONTEOS ORALES APOYADA DE OBJETOS (FICHAS, TAPAS, SUS DEDOS,ETC).CONTINÚA CLASIFICANDO POR COLOR, FORMA Y TAMAÑO, LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS DEL CÍRCULO, TRÍANGULO Y CUADRADO LAS CONOCE A EXCEPCIÓN DEL RECTÁNGULO. DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR SE ESTUVO TRABAJANDO CON ELLA LOS NÚMEROS SUCESIVOS AL 10, LOGRANDO RECONOCER Y ESCRIBIR HASTA LA FECHA DE HOY DEL 1 AL 30,  MEJORÓ EN LA PRONUNCIACIÓN DE LOS NÚMEROS AL NOMBRARLOS. TUVO AVANCES EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS MONEDAS CON VALOR DE 1, 2, 5 Y 10 PESOS, COMIENZA A RECONOCER LOS BILLETES DE 20, 50 Y 100. REALIZA SUMAS CON UN DÍGITO  Y CONTINÚA APRENDIENDO A FORMAR CANTIDADES CON LAS MONEDAS MEDIANTE LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SENCILLOS Y DE LA VIDA COTIDIANA.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE AUNQUE SE QUISIERA TRABAJAR DE MANERA RÁPIDA CON VALERIA, SU RITMO DE APRENDIZAJE ES LENTO, Y SU MEMORIA A LARGO PLAZO NO LE AYUDA MUCHO, PARA NO OLVIDARSE DE LOS CONTENIDOS APRENDIDOS, DIARIAMENTE HAY QUE REPASARLOS, INCLUSO ELLA MISMA MANIFIESTA SEÑALANDO SU CABEZA CON LA MANO  QUE NO SE ACUERDA DE LO QUE SE LE ENSEÑÓ.
EN LO QUE RESPECTA A ESPAÑOL; INICIÓ SABIENDO ESCRIBIR SOLAMENTE SU NOMBRE COMPLETO Y EN TODO EL CICLO ESCOLAR SE REPASABA PARA QUE NO LO OLVIDARA, PUES SE COMPRUEBA QUE AL REGRESAR DE UNAS VACACIONES O DE UN FÍN DE SEMANA YA NO SE ACUERDA.
ACTUALMENTE YA SABE LEER Y ESCRIBIR LO SIGUIENTE: SU NOMBRE COMPLETO CON TRAZOS MÁS PRECISOS EN LAS LETRAS, ASÍ COMO LAS PALABRAS; LUIS, FELIPE, RUBÍ, SAPO, MESA, PATO, SOL, SAL, CASA, OJO, OSO, FLOR, TÉ, REQUIRIENDO DEL REPASO DIARIO PARA NO OLVIDARLAS.  SE TRABAJARON TAMBIÉN ALGUNOS TEMAS DE CIENCIAS NATURALES CON ELLA PARA SU COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO.
 SU LENGUAJE HA MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE LOGRANDO PRONUNCIAR DOS PALABRAS CONSECUTIVAS. A DIFERENCIA DE AÑOS ANTERIORES CUANDO MENCIONABA SOLAMENTE LA ULTIMA SÍLABA DE LAS PALABRA; LOGRA PLATICAR MEDIANTE PALABRAS Y CON LA ANTICIPACIÓN SE ESTRUCTURAN SUS IDEAS Y SE COMPRENDE LO QUE  QUIERE PLATICAR, SE HA OBSERVADO QUE ESTA COMUNICACIÓN SOLAMENTE SE DA ENTRE LA MAESTRA DE GRUPO REGULAR Y USAER, O PERSONAS QUE LE INSPIRAN CONFIANZA.   
DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR SE TRABAJÓ CONJUNTAMENTE CON LA MAESTRA DE GRUPO REGULAR Y LOS PADRES DE FAMILIA REALIZANDO REUNIONES DE INFORMACIÓN, TOMA DE ACUERDOS Y SEGUIMIENTOS PARA VERIFICAR CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y SUGERENCIAS QUE SE LE PROPORCIONARON EN LA USAER.
LA ÚLTIMA REUNIÓN QUE SE TUVO FUE EL 4 DE JUNIO CUÁNDO SE LE HIZO EN EL SALÓN DE CLASE UNA VALORACIÓN MOTRIZ CON LA FINALIDAD DE CONOCER SÍ REQUERÍA DE ALGUNA ADAPTACIÓN EN SU SILLA, YA QUE SE HA OBSERVADO QUE PREFIERE TRABAJAR PARADA Y SE QUEJA DE CANSANCIO EN LA ESPALDA. EL TERAPISTA DEL CAM # 16 JESÚS ISMAEL HERRERA RIVERO RECOMENDÓ LAS SIGUIENTES ADECUACIONES:
Ø  SILLA PARA ZURDOS.
Ø  APOYO EN AMBOS PIES CON RODILLAS A 90°.
Ø  DONA PARA AMORTIGUAR APOYO SACRO.
Ø  CUIDAR POSTURA.
RECOMENDACIONES: TERAPIA FÍSICA Y TERAPIA ACUÁTICA.
EL 8 DE JUNIO SE TUVO UNA REUNIÓN CON EL PERSONAL DE LA USAER 14 Y EL CAM 14 T. DONDE  ASISTE VALERIA DE LUNES A VIERNES RECIBIENDO APOYO EN LENGUAJE, APRENDIZAJE (HABILIDADES ADAPTATIVAS), PSICOTERAPIA Y PSICOLOGÍA. EN ESTA REUNIÓN HUBO INTERCAMBIO DE  INFORMACIÓN CON CADA UNO DE LOS ESPECIALISTAS ASI COMO ACUERDOS QUE SE TOMARON PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR:
Ø  REUNIÓN CON EL PERSONAL DEL CAM 14 Y USAER 14 EN EL MES DE SEPTIEMBRE (TENTATIVAMENTE A FIN DE MES) DESPUÉS DE HABERLE APLICADO LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Ø  LA APLICACIÓN DE PUEBAS PSICOLÓGICAS (A CARGO DEL PSICÓLOGO MIGUEL ANGEL TUZ) PARA CONOCER EL C.I DE VALERIA.
Ø  ADAPTARLE TAMBIÉN EN LA ESCUELA DEL CAM 14  SU SILLA.

EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 SE TUVO UNA PLÁTICA CON LOS PADRES DE VALERIA, LA MTRA. DE GRUPO, APOYO ( APRENDIZAJE ) Y DIRECTORA, DONDE SE TOMÓ EL ACUERDO DE QUE REPITIERA EL TERCER GRADO, DÁNDOLE LA OPORTUNIDAD A VALERIA DE CONTINUAR CON SU  MADUREZ INTELECTUAL QUE PERMITA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
EN DICHA REUNIÓN LOS SEÑORES MANIFESTARON SU ACUERDO Y MENCIONARON ESTAR AGRADECIDOS CON LA ATENCIÓN  QUE LE BRINDA LA ESCUELA PRIMARIA Y LA USAER 14 EN TODO LO RELACIONADO A LA EDUCACIÓN DE SU HIJA.
SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN ESTE RECESO ESCOLAR (JULIO-AGOSTO/2015):
·           PARTICIPAR EN LAS LABORES DE LA CASA.
·           REALIZAR ACTIVIDADES PERSONALES  (BAÑARSE, VESTIRSE, PEINARSE, PREPARARSE UNA BEBIDA).
·           APOYARLA  EN SU COMUNICACIÓN Y PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS.
·           REPASAR LOS CONTENIDOS APRENDIDOS EN ESTE CICLO ESCOLAR: ESCRITURA Y LECTURA DE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 30.
·           ESCRITURA Y LECTURA DE SU NOMBRE COMPLETO Y DE LAS SIGUIENTES PALABRAS: LUIS, RUBI, FELIPE, CASA, OSO, SOL, SAL, OJO, MESA, PATO, TE, FLOR.
·           REPASAR LAS SUMAS DE UN DÍGITO.
·           REPASAR LAS FUNCIONES DE LOS  CINCO SENTIDOS.
·           QUE SE APRENDA SU DIRECCIÓN.
·           RECORTAR SOBRE  LÍNEAS RECTAS.








2 comentarios:

  1. Maestra, solo le sugiero si puede crear un enlace para presentar su producción, porque se satura del contenido, que cabe aclarar que es bastante interesante

    ResponderBorrar
  2. Si maestra Elsa me doy cuenta que es bastante la información que aporto, gracias por su comentario y lo tomaré en cuenta.

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer su opinión.