INFORME
INICIAL
ALUMNA:
V. de los A. S. P
FECHA
DE NACIMIENTO: 17 de febrero de 2006
EDAD: 8 años
FECHA DE ELABORACIÓN: septiembre/2014
ESCOLARIDAD: 3° B
MAESTRA DE GRUPO REGULAR: F.M.B
VALERIA, ALUMNA
DEL 3° B A CARGO DE LA PROFESORA F.M.B., CON SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA RECIBE
ATENCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL (DESDE QUE SE ENCONTRABA EN PRIMER GRADO) EN LAS ÁREAS DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA,
COMUNICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL POR
PRESENTAR DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SÍNDROME DE NOONAAN.
EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 SE TUVO
UNA PLÁTICA EN EL SALÓN DE LA USAER, CON LOS PADRES DE VALERIA, EL ORIENTADOR
LUIS MANUEL CHÁBLÉ GÓMEZ Y APRENDIZAJE, DONDE SE VALORARON LOS ADELANTOS QUE HA
EXISTIDO CON LA MENOR, ASÍ COMO CORROBORAR SI HAN PUESTO EN PRÁCTICA LAS
SUGERENCIAS DADAS EN EL CICLO ESCOLAR ANTERIOR. EL SEÑOR ACEPTA QUE TODAVÍA SE
SIGUE DANDO LA SOBRE PROTECCIÓN PERO PROCURAN DELEGARLE RESPONSABILIDADES A
VALERIA.
EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 SE TUVO UNA PLÁTICA
CON LOS PADRES DE VALERIA, LA MTRA. DE GRUPO, APOYO ( APRENDIZAJE ) Y DIRECTORA,
DONDE SE TOMÓ EL ACUERDO DE QUE REPITIERA EL TERCER GRADO, DÁNDOLE LA
OPORTUNIDAD A VALERIA DE MADURAR UN POCO MÁS, YA QUE SE HA VISTO QUE CUANDO
ESTO SUCEDE SU APRENDIZAJE ES MÁS RÁPIDO; SE PRETENDE TAMBIÉN QUE LOGRE
ADQUIRIR LA LECTOESCRITURA AL CONCLUIR LA PRIMARIA SIEMPRE Y CUANDO SU
CAPACIDAD Y NIVEL DE MADURACIÓN LO PERMITA. CABE SEÑALAR QUE ESTA DECISIÓN TAN
PRONTA (DE APROBAR O REPROBAR EL TERCER GRADO) SE DIO DEBIDO A QUE LA MAESTRA
DE GRUPO SUBIRÁ LA PRIMERA CALIFICACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE A PLATAFORMA Y UNA VEZ ASENTADA NO PODRÁ SER MODIFICADA.
EN DICHA REUNIÓN LOS SEÑORES MANIFESTARON
ESTAR MUY AGRADECIDOS CON EL APOYO QUE LE BRINDA LA ESCUELA A SU NIÑA, CON LA
USAER QUE LA HA ATENDIDO DESDE QUE INICIÓ SU ESCOLARIDAD ASÍ COMO CON LA
MAESTRA FRANCISCA QUIEN ESTÁ ACTUALMENTE A CARGO DE VALERIA.
SUGERENCIAS:
·
CONTINUAR CON EL
APOYO DE LA USAER POR LO MENOS CUATRO VECES A LA SEMANA DE MANERA INDIVIDUAL.
·
ESTAR EN
CONSTANTE COMUNICACIÓN LOS PADRES CON LAS MAESTRAS.
·
QUE CONTINÚE
INDEPENDIZÁNDOSE REALIZANDO ACTIVIDADES PERSONALES (BAÑARSE, VESTIRSE,
PEINARSE, PREPARARSE UNA BEBIDA) Y DEBERES EN CASA.
·
AYUDARLA EN CASA
EN SU COMUNICACIÓN Y PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS.
·
PLANEAR Y LLEVAR
A CABO LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN LOS CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y
EVALUACIÓN.
INFORME
FINAL
ALUMNA:
V. de los A.S.P
FECHA
DE NACIMIENTO: 17 de febrero de 2006
EDAD: 9 años
Fecha de Elaboración: julio/2015
ESCOLARIDAD: 3° B MAESTRA DE GRUPO REGULAR: F.M.B
VALERIA, ALUMNA
DEL 3° B A CARGO DE LA PROFESORA F.M.B , CON SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA RECIBE
ATENCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL (DESDE QUE SE ENCONTRABA EN PRIMER GRADO) EN LAS ÁREAS DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA,
COMUNICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL POR
PRESENTAR DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SÍNDROME DE NOONAAN.
INICIÓ EL TERCER GRADO CON LOS
SIGUIENTES CONOCIMIENTOS:
EN MATEMÁTICAS; CONOCÍA DEL 1 AL 10
(IDENTIFICABA Y ESCRIBÍA LOS NÚMEROS), REALIZABA CONTEOS ORALES APOYADA DE
OBJETOS (FICHAS, TAPAS, SUS DEDOS,ETC).CONTINÚA CLASIFICANDO POR COLOR, FORMA Y
TAMAÑO, LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS DEL CÍRCULO, TRÍANGULO Y CUADRADO LAS CONOCE A
EXCEPCIÓN DEL RECTÁNGULO. DURANTE ESTE CICLO ESCOLAR SE ESTUVO TRABAJANDO CON
ELLA LOS NÚMEROS SUCESIVOS AL 10, LOGRANDO RECONOCER Y ESCRIBIR HASTA LA FECHA
DE HOY DEL 1 AL 30, MEJORÓ EN LA
PRONUNCIACIÓN DE LOS NÚMEROS AL NOMBRARLOS. TUVO AVANCES EN EL RECONOCIMIENTO
DE LAS MONEDAS CON VALOR DE 1, 2, 5 Y 10 PESOS, COMIENZA A RECONOCER LOS
BILLETES DE 20, 50 Y 100. REALIZA SUMAS CON UN DÍGITO Y CONTINÚA APRENDIENDO A FORMAR CANTIDADES
CON LAS MONEDAS MEDIANTE LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SENCILLOS Y
DE LA VIDA COTIDIANA.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE AUNQUE SE
QUISIERA TRABAJAR DE MANERA RÁPIDA CON VALERIA, SU RITMO DE APRENDIZAJE ES
LENTO, Y SU MEMORIA A LARGO PLAZO NO LE AYUDA MUCHO, PARA NO OLVIDARSE DE LOS
CONTENIDOS APRENDIDOS, DIARIAMENTE HAY QUE REPASARLOS, INCLUSO ELLA MISMA
MANIFIESTA SEÑALANDO SU CABEZA CON LA MANO QUE NO SE ACUERDA DE LO QUE SE LE ENSEÑÓ.
EN LO QUE RESPECTA A ESPAÑOL; INICIÓ
SABIENDO ESCRIBIR SOLAMENTE SU NOMBRE COMPLETO Y EN TODO EL CICLO ESCOLAR SE
REPASABA PARA QUE NO LO OLVIDARA, PUES SE COMPRUEBA QUE AL REGRESAR DE UNAS VACACIONES
O DE UN FÍN DE SEMANA YA NO SE ACUERDA.
ACTUALMENTE YA SABE LEER Y ESCRIBIR
LO SIGUIENTE: SU NOMBRE COMPLETO CON TRAZOS MÁS PRECISOS EN LAS LETRAS, ASÍ
COMO LAS PALABRAS; LUIS, FELIPE, RUBÍ, SAPO, MESA, PATO, SOL, SAL, CASA, OJO,
OSO, FLOR, TÉ, REQUIRIENDO DEL REPASO DIARIO PARA NO OLVIDARLAS. SE TRABAJARON TAMBIÉN ALGUNOS TEMAS DE
CIENCIAS NATURALES CON ELLA PARA SU COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO.
SU LENGUAJE HA MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE
LOGRANDO PRONUNCIAR DOS PALABRAS CONSECUTIVAS. A DIFERENCIA DE AÑOS ANTERIORES
CUANDO MENCIONABA SOLAMENTE LA ULTIMA SÍLABA DE LAS PALABRA; LOGRA PLATICAR
MEDIANTE PALABRAS Y CON LA ANTICIPACIÓN SE ESTRUCTURAN SUS IDEAS Y SE COMPRENDE
LO QUE QUIERE PLATICAR, SE HA OBSERVADO
QUE ESTA COMUNICACIÓN SOLAMENTE SE DA ENTRE LA MAESTRA DE GRUPO REGULAR Y
USAER, O PERSONAS QUE LE INSPIRAN CONFIANZA.
DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR SE
TRABAJÓ CONJUNTAMENTE CON LA MAESTRA DE GRUPO REGULAR Y LOS PADRES DE FAMILIA REALIZANDO
REUNIONES DE INFORMACIÓN, TOMA DE ACUERDOS Y SEGUIMIENTOS PARA VERIFICAR CON EL
CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS Y SUGERENCIAS QUE SE LE PROPORCIONARON EN LA
USAER.
LA ÚLTIMA REUNIÓN QUE SE TUVO FUE EL
4 DE JUNIO CUÁNDO SE LE HIZO EN EL SALÓN DE CLASE UNA VALORACIÓN MOTRIZ CON LA
FINALIDAD DE CONOCER SÍ REQUERÍA DE ALGUNA ADAPTACIÓN EN SU SILLA, YA QUE SE HA
OBSERVADO QUE PREFIERE TRABAJAR PARADA Y SE QUEJA DE CANSANCIO EN LA ESPALDA.
EL TERAPISTA DEL CAM # 16 JESÚS ISMAEL HERRERA RIVERO RECOMENDÓ LAS SIGUIENTES ADECUACIONES:
Ø SILLA PARA ZURDOS.
Ø APOYO EN AMBOS PIES CON RODILLAS A
90°.
Ø DONA PARA AMORTIGUAR APOYO SACRO.
Ø CUIDAR POSTURA.
RECOMENDACIONES:
TERAPIA FÍSICA Y TERAPIA ACUÁTICA.
EL 8 DE JUNIO SE TUVO UNA REUNIÓN CON
EL PERSONAL DE LA USAER 14 Y EL CAM 14 T. DONDE
ASISTE VALERIA DE LUNES A VIERNES RECIBIENDO APOYO EN LENGUAJE,
APRENDIZAJE (HABILIDADES ADAPTATIVAS), PSICOTERAPIA Y PSICOLOGÍA. EN ESTA
REUNIÓN HUBO INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
CON CADA UNO DE LOS ESPECIALISTAS ASI COMO
ACUERDOS QUE SE TOMARON PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR:
Ø REUNIÓN CON EL PERSONAL DEL CAM 14 Y
USAER 14 EN EL MES DE SEPTIEMBRE (TENTATIVAMENTE A FIN DE MES) DESPUÉS DE HABERLE
APLICADO LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
Ø LA APLICACIÓN DE PUEBAS PSICOLÓGICAS
(A CARGO DEL PSICÓLOGO MIGUEL ANGEL TUZ) PARA CONOCER EL C.I DE VALERIA.
Ø ADAPTARLE TAMBIÉN EN LA ESCUELA DEL
CAM 14 SU SILLA.
EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014 SE TUVO UNA PLÁTICA
CON LOS PADRES DE VALERIA, LA MTRA. DE GRUPO, APOYO ( APRENDIZAJE ) Y
DIRECTORA, DONDE SE TOMÓ EL ACUERDO DE QUE REPITIERA EL TERCER GRADO, DÁNDOLE
LA OPORTUNIDAD A VALERIA DE CONTINUAR CON SU
MADUREZ INTELECTUAL QUE PERMITA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y EL SISTEMA
DECIMAL DE NUMERACIÓN.
EN DICHA REUNIÓN LOS SEÑORES MANIFESTARON SU
ACUERDO Y MENCIONARON ESTAR AGRADECIDOS CON LA ATENCIÓN QUE LE BRINDA LA ESCUELA PRIMARIA Y LA USAER
14 EN TODO LO RELACIONADO A LA EDUCACIÓN DE SU HIJA.
SUGERENCIAS
PARA TRABAJAR EN ESTE RECESO ESCOLAR (JULIO-AGOSTO/2015):
·
PARTICIPAR EN LAS
LABORES DE LA CASA.
·
REALIZAR
ACTIVIDADES PERSONALES (BAÑARSE,
VESTIRSE, PEINARSE, PREPARARSE UNA BEBIDA).
·
APOYARLA EN SU COMUNICACIÓN Y PRONUNCIACIÓN DE LAS
PALABRAS.
·
REPASAR LOS
CONTENIDOS APRENDIDOS EN ESTE CICLO ESCOLAR: ESCRITURA Y LECTURA DE LOS NÚMEROS
DEL 1 AL 30.
·
ESCRITURA Y
LECTURA DE SU NOMBRE COMPLETO Y DE LAS SIGUIENTES PALABRAS: LUIS, RUBI, FELIPE,
CASA, OSO, SOL, SAL, OJO, MESA, PATO, TE, FLOR.
·
REPASAR LAS SUMAS
DE UN DÍGITO.
·
REPASAR LAS
FUNCIONES DE LOS CINCO SENTIDOS.
·
QUE SE APRENDA SU DIRECCIÓN.
·
RECORTAR SOBRE LÍNEAS RECTAS.
Maestra, solo le sugiero si puede crear un enlace para presentar su producción, porque se satura del contenido, que cabe aclarar que es bastante interesante
ResponderBorrarSi maestra Elsa me doy cuenta que es bastante la información que aporto, gracias por su comentario y lo tomaré en cuenta.
ResponderBorrar