Producciones de estudiantes

Para las producciones de mis estudiantes, elegí dos tareas: de la asignatura de Español y dos vídeos de  la asignatura de Matemáticas. El artefacto del video lo elegí porque en él se evidencia  parte de la metodología que empleo en las clases con mis alumnos cuando trabajo de forma individual ( porque algunos así lo requieren). A continuación describiré un poco la situación de mis dos alumnos cuyas producciones presentaré más adelante.

                                                ALUMNA DE BAJO RENDIMIENTO
Es una niña que presenta Necesidades Educativas Especiales, tiene problemas de comunicación, Discapacidad Intelectual y Síndrome de Noonan. Desde que se encontraba en primer grado llevo trabajando con ella el Sistema Decimal de Numeración. Su edad cronológica no va de acuerdo a su edad mental ya que presenta un atraso aproximadamente de 3 años por lo tanto su Ritmo de aprendizaje es lento, en primer grado aprendió solamente el número 1 y 2, en segundo el 3,4,5,6,7,8,9 y 10, actualmente conoce del 1 al 30, conforme va creciendo su madurez es  notable debido a que retiene más información y su comprensión mejora, Su Estilo de aprendizaje es visual, auditivo y kinestésico, requiere de varias explicaciones y repaso constante de los contenidos que ha adquirido.A pesar de su discapacidad ha tenido avances significativos, tiene buena autoestima, se emociona ante sus logros y se esfuerza por aprender, se siente feliz con el apoyo que le brindo en la USAER ya que a su manera de expresarse con aplausos, abrazos, brincos, sonidos guturales, y palabras menciona todo lo que "Sol ya le enseñó".Proviene de una familia funcional de clase baja, es querida y aceptada por hermanos y padres quienes tienden a caer en la sobre protección, el apoyo que le brindan en las tareas es poco y casi nulo posiblemente porque el padre trabaja todo el día y la madre no sabe como enseñarle sin embargo la llevan todos los días en las tardes a un CAM donde se complementa el apoyo de la USAER.

ALUMNA: Valeria                   GRADO: 3°           EDAD: 9 años
ACTIVIDAD: Aprendo los números
APRENDIZAJE ESPERADO: Interpreta y representa números del 1 al 30
EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
TEMA: Números y sistemas de numeración  
SUB TEMA:

  • Números naturales
  • Identificación de regularidades de la sucesión numérica del 1 al 30. 
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: Identificar la sucesión numérica para ordenar los números del 1 al 30.



                                               










ALUMNO DE ALTO RENDIMIENTO
Es un niño que presenta Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, tiene control médico para su TDAH, de lo contrario no controla sus impulsos, hiperactividad, agresividad y no centra su atención ante las explicaciones y tareas a realizar. Tiene un C.I alto, su Estilo de aprendizaje es auditivo y visual, con él se  hacen adecuaciones curriculares en su evaluación. Logra aprender igual que sus compañeros aunque requiere de explicaciones breves y sencillas, así como de la reafirmación de contenidos. Proviene de una familia funcional, es aceptado y querido, le brindan poco apoyo en las tareas de la casa.

ALUMNO: Rodrigo                  GRADO: 3°           EDAD: 9 años
ACTIVIDAD: Aprendo los números
APRENDIZAJE ESPERADO:Produce, lee y escribe números hasta de cuatro cifras
EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
TEMA: Números y sistemas de numeración  
SUB TEMA: Números naturales.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: Identificar la sucesión numérica para ordenar los números del 10 al 9000.






Evidencia de Alumna de bajo rendimiento. Lenguaje y comunicación.
APRENDIZAJE ESPERADO:Establece correspondencias entre escritura y oralidad al leer y escribir palabras.
TEMA DE REFLEXIÓN: Relación entre textos e ilustraciones
ACTIVIDAD: Escribir el nombre de los dibujos.



Evidencia de Alumno de alto rendimiento. Lenguaje y Comunicación
APRENDIZAJE ESPERADO: Usa palabras y frases adjetivas.
TEMA DE REFLEXIÓN: Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
ACTIVIDAD: Escribir oraciones basándose de una ilustración




5 comentarios:

  1. Leí su articulo y me parece excelente su descripción de aprendizajes y causas que pueden permanecer en los chicos de básica. enhorabuena profesora.

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes maestra Sol, admiro el trabajo que realizan los docentes de educación especial, el contenido de su blog es una rica fuente de información que espero poder utilizar cuando tenga la oportunidad de trabajar con alumnos con NEE, ya que en muchas ocasiones desconocemos como darles la atención y apoyo que requieren.

    ResponderBorrar
  3. Cuando guste profesora si está en mis manos apoyarla con mucho gusto lo haré, cuente con ello!

    ResponderBorrar
  4. Cuando guste profesora si está en mis manos apoyarla con mucho gusto lo haré, cuente con ello!

    ResponderBorrar

Me gustaría conocer su opinión.